¿Qué es el posicionamiento SEO?

El posicionamiento SEO, o Search Engine Optimization, no es más que el uso de las técnicas adecuadas para mejorar la posición de una página web y permitir que aparezca de primero en las búsquedas en los navegadores.

Cuando un usuario busca algo en particular, introduce unas palabras clave y como consecuencia se despliega todo un abanico de posibilidades. Pero hay estrategias que hacen que unas páginas aparezcan primero que otras y esto se debe al posicionamiento de tu sitio web que es un sinónimo de posicionamiento SEO.

Según estudios, un 90% de los internautas consulta solo lo que aparece de primero, de hecho la investigación de Hubspot indica que 75% de las personas no pasan de la primera página de resultados.

Diferencias entre posicionamiento SEO y SEM

Aunque se ha escrito mucho para aclarar estos conceptos, nunca está de más resaltar algunos aspectos. Sus siglas son parecidas, sin embargo, son acciones distintas.

– SEO: Posicionamiento orgánico

En este caso “orgánico” no se refiere a plantas o vegetales sino que es “no pago”. El posicionamiento SEO es todo lo que haces dentro y fuera de una página web para que mejoren su puesto en los buscadores y lo hagan sin pagar nada.

Con esta técnica, no tienes que pagarle nada a ningún motor de búsquedapara que te ubique en los primeros puestos. Esa ventaja te la dan el contenido de valor y las mejores que le haces a tu sitio web.

– SEM: Posicionamiento pago

En oposición al posicionamiento SEO, existe el SEM , Search Engine Marketing, por sus siglas en inglés. No son menos válidas que el anterior sino que implica que tienes que usar algunos anuncios pagos.

Gracias a esta estrategia, cuando los internautas busquen algo en específico, tu página web surgirá antes que los resultados orgánicos generados por el posicionamiento SEO.

¿Las técnicas SEO y SEM son excluyentes?

Según los principios del Marketing Digital, una buena estrategia debería incluir los dos tipos de posicionamiento. Si quieres que haya un incremento en tus resultados, debes mezclar las estrategias.

El posicionamiento SEO funciona a mediano y largo plazo, luego de que atraes visitas de calidad de forma constante. Mientras que con el posicionamiento SEM obtienes resultados a corto plazo que se requieren cuando tu intención es que reconozcan tu marca de forma rápida o cuando lanzas productos en período limitado.

Beneficios del posicionamiento SEO

1.- Incrementa visibilidad de la marca

A medida que conozcan la página de tu producto o servicio, mayor número de personas visualizarán más tu marca. Y todo esto se logra sin la necesidad de invertir dinero. En esta etapa se está atrayendo a los usuarios a que te conozcan.

2.- Llama el público cualificado

Si creas un contenido valioso que optimizan los buscadores y que les resuelve dudas a los usuarios, al sitio web lo visitarán los clientes potenciales en un momento adecuado. De esta forma un mayor número de personas te conocerán más porque muchas personas visitan tu sitio web y funcionará el posicionamiento SEO.

3.- Propicia posibles ventas

Una vez que el contenido de valor les solucione problemas a los usuarios, ganarás su respeto y confiará en ti para la próxima vez que necesite otra recomendación o que quiera comprar tu producto porque lo ayudaste en un determinado momento.

Una vez que te haces más visible con el posicionamiento SEO, atraes al público que te interesa, propicias ventas, lograrás establecerte como una marca conocida y confiable en el mercado.  Al mismo tiempo les enseñarás a ese mercado cómo debe hacerse e incluso le ganarás a la competencia a medida de que optimices el rendimiento.