¿Cómo una agencia SEO calcula el ROI a través Google Analytics?

Una agencia SEO está en capacidad de calcular el ROI, que no es más que saber cuánta ganancia se está obteniendo de lo que se ha invertido en optimización.

Este trabajo especializado lo realizan profesionales a través de Google Analytics, una de las mejores herramientas para analizar y hacer seguimientos a los sitios web.

El primer paso calcular el ROI

Quien desee conocer sus números reales debe reunirse con la agencia SEO y explicar la historia de la empresa, los objetivos del negocio y las estrategias de marketing y posicionamiento que han usado. Es la oportunidad ideal para indicar cuáles productos van a potenciarse y todas las inquietudes existentes.

Luego con toda la información, la agencia SEO analiza la situación para estar al tanto de cómo evoluciona el proyecto, cuánto tráfico hay, cómo ha influido el negocio y cómo está ese nicho del mercado.

Gracias a Google Analytics monitorearán el perfil de los que ingresan a la página, cuáles son las páginas más visitadas, desde cuál dispositivo lo hacen y otros datos valiosos.

Proceso de la agencia SEO para cálculo ROI

Para calcular el retorno de la inversión que se ha hecho en optimización, la agencia SEO lleva a cabo tres pasos:

  1. Monitoreo de las conversiones

Con este paso se hace seguimiento a todas las acciones de conversión que los visitantes hayan hecho y consideren rentables para el negocio. De esta forma podrá saber cómo lo que hacen los visitantes le produce ingreso.

 

Para las páginas donde se vende un producto es más fácil porque hay un registro de las compras realizadas. En el caso de las empresas de servicio sería buena idea adjudicar un valor monetario a cada una de las actividades.

 

Existen varios métodos para calcular la tasa de conversión: si se rastrea cuando se llena un formulario, establece cuáles registros se transforman en clientes. Ahora si quiere monitorear el valor de una venta, investiga cuál es el promedio gastado por los clientes potenciales que terminan siendo clientes.

Ahora bien si se quiere calcular cuánto vale el cliente potencial, se divide el ingreso total de los potenciales clientes convertidos y la cantidad de clientes potenciales que se lograron con ese propósito.

 

  1. Organización y análisis de conversiones

La agencia monitoreará las conversiones por lo menos durante un mes y después procede a analizarlas. El mejor método es compararla con los resultados esperados.

Todos los negocios esperan cumplir ciertas expectativas planteadas en los objetivos comerciales. Cuando la agencia SEO analiza las conversiones, indaga la razón por la cual las tasas de conversión superan, alcanzan o cumplen las expectativas.

El método más fácil que dispone una agencia SEO para analizar las conversiones es clasificarlas según el canal de origen. Para esa clasificación, se hace clic en Conversiones, luego en Embudos multicanal, después en Conversiones asistidas y finalmente en conversiones.

  1. Cálculo del ROI SEO

Después que la agencia SEO reúne, clasifica y examina la información sobre la conversión, resulta muy fácil calcular el ROI de SEO. Una posible fórmula para realizar este cálculo es:

(Ganancia de la inversión – Costo de la inversión) / costo de la inversión.

Quizá necesitamos un ejemplo numérico para terminar de entender y aplicar esta fórmula. En caso de que la empresa invirtió $3.000 en preparar y llevar a cabo estrategia SEO y la ganancia fue de $8.000 por las inversiones SEO, la agencia calcula el ROI de SEO de esta forma:

         $(8.000-3.000) / $3.000 = $5.000 \ 3.0000 = 1,7

En caso de que el cliente quiera saber los resultados en forma de                                                          porcentaje, la agencia SEO solo multiplica el valor decimal por 100. Ese número implica que ese es el retorno de la inversión.

          1,7×100 = 170

Para una agencia SEO no es nada complicado calcular el ROI con la ayuda de Google Analytics. Con los resultados obtenidos, sabrá cuál es el contenido más aceptado por el público, cuáles palabras clave deben usarse en un futuro y qué páginas deben mejorarse.